Anabolizantes

 Anabolizantes

¿Qué son los anabolizantes?

Son compuestos que aceleran el crecimiento de los tejidos. Los más conocidos son los esteroides anabolizantes, usados comúnmente por los deportistas para aumentar la masa muscular y el almacenamiento de energía.

Los esteroides anabólicos-androgénicos (EAAs) son un grupo de fármacos derivados sintéticos de la testosterona que producen efectos anabólicos (de construcción muscular) y androgénicos (de masculinización). Aunque su uso más popular es el de mejorar el aspecto físico y el rendimiento deportivo, también se usan con fines médicos. 




¿Para qué se usan?

Estas sustancias se utilizan con fines médicos principalmente por sus efectos androgénicos, porque además de regular la espermatogénesis masculina y el comportamiento sexual, la testosterona también enfatiza la diferenciación, desarrollo y mantenimiento de las características sexuales secundarias masculinas. Si el paciente no tiene suficiente testosterona, el médico le recetará esta hormona.

Peligros para la salud

El consumo de estas sustancias en grandes dosis puede provocar fallos renales, problemas cardiovasculares e impotencia en los hombres, pues el cuerpo humano no tiene la capacidad de procesar grandes cantidades de estas hormonas

Otros efectos adversos del uso de esteroides anabólicos son la posibilidad de padecer tumores hepáticos, ictericia (la pigmentación amarillenta de la piel, los tejidos y los fluidos corporales), retención de líquidos, hipertensión arterial, acné y temblores.



Reflexión 

Aprender sobre los anabolizantes, su uso y peligros es importante porque ya como se menciono anteriormente presente ventajas, no obstante no solo presenta beneficios, ya hemos mencionado algunos peligros, sin embargo hay  otros posibles efectos adversos de los anabolizantes y estos son los trastornos psiquiátricos, pues pueden causar extrañas alteraciones de conducta y del estado de ánimo, con síntomas similares a los que presentan los maníacos y que pueden llevar a episodios violentos e incluso homicidas.

Comentarios