¿Qué es la glucólisis?
La glucólisis o glicólisis es una ruta metabólica que sirve de paso inicial para el catabolismo de carbohidratos en los seres vivos. Consiste fundamentalmente en la ruptura de las moléculas de glucosa mediante la oxidación de la molécula de glucosa, obteniendo así cantidades de energía química aprovechable por las células.
Fases de la glucólisis
La glucólisis se estudia en dos fases distintas, que son:
- Primera fase: gasto de energía: En esta etapa se va a transformar la molécula de glucosa en dos de gliceraldehído, una molécula de bajo rendimiento energético. Para ello se consumen dos unidades de energía bioquímica (ATP, Adenosín Trifosfato). No obstante, en la siguiente fase se duplicará la energía obtenida gracias a esta inversión inicial.
Así, del ATP se obtienen ácidos fosfóricos, que aportan a la glucosa grupos fosfato, componiendo un azúcar nuevo e inestable. Este azúcar pronto se divide y se obtiene como resultado dos moléculas semejantes, fosfatadas y con tres carbonos.
- Segunda fase: obtención de energía. El gliceraldehído de la primera fase se convierte en la segunda en un compuesto de alta energía bioquímica. Para ello, se acopla con nuevos grupos fosfato, tras perder dos protones y electrones.
¿Qué es la glucólisis aeróbica?
La glucólisis aeróbica es parte de la respiración aeróbica que ocurre en eucariotas en presencia de oxígeno y produce 2 GTP, 6 NADH y 2 FADH2 que sufren fosforilación oxidativa. La glucólisis aeróbica avanza a través del ciclo de Krebs, también conocido como ciclo del ácido tricarboxílico y sistema de transporte de electrones que tiene lugar dentro de las mitocondrias.
En la glucólisis aeróbica, una molécula de glucosa se descompone en dos moléculas de piruvato. Las moléculas de piruvato se convierten en acetil coenzima A que a su vez pasa a las mitocondrias para continuar con el ciclo de Krebs o el ciclo de TCA seguido por el sistema de transporte de electrones que finalmente da lugar a los productos finales CO2 y agua.
¿Qué es la glucólisis anaeróbica?
La glucólisis anaeróbica es parte de la respiración anaeróbica que ocurre en ausencia de oxígeno y produce solo 4 moléculas de NADH que se regeneran a través de la fosforilación a nivel de sustrato. La glucólisis anaeróbica puede tener lugar en células eucariotas y procariotas, y tiene lugar en el citosol o el citoplasma.
La glucólisis anaeróbica procede a través de cualquiera de los dos procesos de fermentación que son la fermentación del ácido láctico y la fermentación alcohólica. Estos tienen lugar en el citoplasma de células procariotas o eucariotas.
Principales diferencias entre la glucólisis aeróbica y la glucólisis anaeróbica
- La glucólisis aeróbica procede en presencia de oxígeno mientras que la glucólisis anaeróbica procede en ausencia de oxígeno.
- La glucólisis aeróbica ocurre en células eucariotas, mientras que la glucólisis anaeróbica ocurre en células eucariotas y procariotas.
- La glucólisis aeróbica procede en las mitocondrias a través del ciclo de Krebs, mientras que la glucólisis anaeróbica procede en el citoplasma a través de la fermentación del ácido láctico o la fermentación del etanol.
- La glucólisis aeróbica finalmente conduce a la formación de CO2 y agua, mientras que la glucólisis anaeróbica finalmente conduce a la formación de etanol o ácido láctico.
- El piruvato formado se convierte en acetil coenzima A en la glucólisis aeróbica mientras que se convierte en lactato o acetaldehído en la glucólisis anaeróbica.
Reflexión
La glucólisis es un proceso importantísimo en el campo de la bioquímica. Por un lado tiene una gran importancia evolutiva, ya que es la reacción base para la vida cada vez más compleja y para el sostén de la vida celular. Por otro lado, su estudio revela detalles sobre las diversas rutas metabólicas existentes y sobre otros aspectos de la vida de nuestras células.
Comentarios
Publicar un comentario